Federico Picasso en Alternativa Teatral
Peronismo y Ciencia Ficción
Puro Papel Pintado es un espectáculo teatral que trabaja en clave de farsa el imaginario estético del primer peronismo en contrapunto con la situación de desolación y anarquía del periodo post-crisis 2001.
La acción comienza en el año 1952 con la noticia del fallecimiento de Evita dentro de la redacción de un diario afín al gobierno de Perón. En medio de este clima de confusión y desesperanza comienza a tejerse una trama de conspiración y espionaje internacional donde participan peronistas, antiperonistas infiltrados en el diario y hasta una doble agente dela Rusiacomunista. En simultáneo nos enteramos de la existencia de un plan secreto para revivir a Perón y su doctrina en el año 2000, proyecto que consiste en congelar una supuesta hija no reconocida de Perón con Libertad Lamarque y a una ferviente militante del Partido Peronista Femenino: la primera preservaría el material genético del General y la segunda la doctrina pura de Perón y el fervor de Evita, agregando así rasgos propios del género de ciencia ficción. Tras varias confusiones, traiciones y cambios de bandos los gorilas consiguen hacer explotar la redacción del periódico, dejando el excéntrico experimento en el olvido. En el año 2002, por mera casualidad las dos mujeres despiertan en medio de escombros justo el día que se filma una película sobre la explosión de aquel edificio.
Si el espectador de Puro Papel Pintado busca veracidad histórica pierde su tiempo, pues la pieza es una desopilante farsa que utiliza el imaginario estético del primer peronismo para desarrollar una trama que pone en evidencia el contraste entre dos Argentinas que al cruzarse no logran reconocerse ni establecer vínculos; dos Argentinas incompatibles pero que no dejan de ser eslabones de un mismo correlato: que va del políticamente comprometido y fervoroso 1955 al apocalíptico y anárquico 2002.
Desde el aspecto formal se destaca en la puesta los instantáneos pasajes de un tiempo (1955) al otros (2002), que se logran sólo con cambios en la actuación e iluminación. Así también no puede dejar de subrayar el excelente trabajo colectivo del elenco de PPP.
A través de: http://www.alternativateatral.com/opiniones22630-